Saliendo de Caracas con dirección al Oeste, aproximadamente a unos 63 km., luego de atravesar el Parque Nacional Macarao, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela, un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania, enclavada en la Cordillera de la Costa, al Norte del Estado Aragua. Efectivamente, los primeros colonos venidos a nuestro país, se organizaron y se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua, el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc. En la actualidad todos ellos, descendientes de tan esforzados pioneros, hablan el español y están incorporados totalmente a la realidad nacional.
la visita a la Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 m.s.n.m., sino también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y sus típicas fresas con crema.
Además también podemos visitar su hermosa iglesia, el museo, comprar su típica artesanía y hospedarnos en confortables y variados hoteles, cabañas, posadas y hoteles, a precios razonables y al alcance de los satisfechos visitantes.
De lunes a viernes, la Colonia Tovar le ofrece mucha tranquilidad, ya que hay pocos visitantes. Es el momento ideal si quiere descansar y no tener presiones. En los fines de semana, la afluencia de visitantes aumenta considerablemente, al recibir la gran cantidad de caraqueños que vienen a disfrutar del día.
¿Qué hacer en la Colonia Tovar
Además de pasear por el centro del pueblo, comprar flores y frutas (¡Las deliciosas fresas!) y verduras, comer en los cafés y restaurantes, la Colonia Tovar ofrece muchas actividades adicionales. Aquí solo mencionamos algunas de ellas:
- El Picacho Codazzi y la Cruz del Picacho: Es el punto más alto de la Colonia Tovar, su cima se ubica a 2.425 m.s.n.m. y en ella se encuentra la “Cruz del Picacho” que es la Cruz Iluminada más alta de Venezuela, que puede verse desde casi cualquier punto del Municipio y que da la bienvenida a aquellos que van llegando a la Colonia Tovar. La única manera de llegar a ella es por una caminata de 30 minutos a través de un sendero que lleva desde la carretera que va a la Victoria. En la cima puede apreciar una monumental panorámica de la Colonia Tovar y del Mar Caribe. Es recomendable tomar sus precauciones en épocas de verano pues suele haber muchas avispas.
- El Cedro Gigante: Cedro de gran tamaño, aproximadamente 50 metros de altura y 22 metros de perímetro, con más de 100 años de antigüedad, se puede accesar a través de un sendero de aproximadamente 100 metros desde la vía que conduce a La Florida. No existe señalización, por lo que se sugiere la contratación de un tour.
- El Puerto Cruz y Puerto Maya: En la entrada de la Colonia Tovar, hay una bifurcación que lleva a la playa de Puerto Cruz y de Puerto Maya, dos excelentes lugares de playa del Caribe
- EL Parapente: Cerca de la Colonia Tovar, tanto hacia el Jarillo, como hacia la Victoria, y puede practicarse Parapente con la ayuda de sus instructores calificados.
- EL petroglifos: En el municipio Tovar hay más de 5000 petroglifos (sus escritura indígenas en piedras) y con sus interesantes diseños, atribuídos a los indígenas Panariguas, Curinares, Teques y Quiriquires.
Por la riqueza de su cultura, la Colonia Tovar cuenta con muchas festividades a lo largo de todo el año. Aquí les presentamos algunas de ellas.
•EL Carnaval en la Colonia Tovar: en donde el Jokili, un simpático arlequín vestido de rojo con flecos de colores y cascabeles, que simboliza el espíritu del carnaval. También se puede disfrutar de los disfraces del club de gorilas, que fue fundado en 1963 por Sergio Piñango.
•La Semana Santa: además de las celebraciones religiosas, se acostumbra a pintar y hacer los “nidos” para la llegada del Conejo de Pascua, con los esperados huevos de pascua; los padrinos dan a sus ahijados el “öschtra galt” u el “öschtra packli”, que consiste en un paquetico con sus huevos de pascua, chucherías y dinero.
•La celebración del Lunes de Resurrección: el lunes después de la Semana Santa los pobladores de la Colonia Tovar acostumbran a ir a la Capilla de la Resurrección, donde se procede a la bendición de las cosechas y los alimentos y a compartir un día de camping con sus familiares y amigos.
•Las Fiestas Patronales: se celebran el 11 de Noviembre en honor a San Martín de Tours, el patrono de los viajeros. Y es la imagen que se encuentra en la Iglesia que fue traída por los colonos desde Alemania en 1843.
•Los Festivales de Música de Cámara: los Festivales de Música de Cámara se celebran cada año: generalmente durante el mes de noviembre. En este festival se presentan tanto músicos venezolanos como extranjeros, quienes durante una semana comparten su música con la Colonia Tovar. Este festival ya es Patrimonio Cultural del Municipio Tovar y cabe destacar que en el año 2007 arribó a su 20º aniversario.
•Oktoberfest: por supuesto, no podía dejar de celebrarse esta tradición Alemana que se remonta al año 1810 cuando el Príncipe Luís I contrae matrimonio con la Princesa Teresa de Sajonia y es invitada a la fiesta de boda toda la comunidad de Múnich. La Organización de la celebración esta a cargo de la Asociación Civil Oktoberfest Colonia Tovar, Y en esta celebración también hay infinidad de juegos y competencias como el leñador, entre otros, que consiste en usar un hacha o serrucho para cortar un tronco en el menor tiempo, en estas competencias sorprendentemente resultan vencedoras, en su mayoría, las mujeres colonieras de la tercera edad.
•La Navidad: aquí convergen las tradiciones alemanas y venezolanas. las Parrandas, los villancicos, tradiciones como la corona y los calendarios de adviento, los dulces tradicionales y el frío de la época.
¿Cómo llegar a la Colonia Tovar?
Si vienes de Caracas, y estás cansado del camino tradicional, Te podemos recomendar que vayas desde Los Teques o desde La Victoria. Los caminos son menos transitados y por si solos constituyen un paseo que vale la pena.
A la Colonia Tovar se puede llegar desde varios puntos:
•Desde Caracas por el camino tradicional, subiendo por el Junquito.
•Desde el litoral central, subiendo por Carayaca
•Desde Los Teques: Carretera vía El Jarillo, por San Pedro o Lagunetica.
•Desde la Autopista Regional del Centro: Vía La Victoria – Colonia Tovar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario