jueves, 27 de marzo de 2014

Santa Ana de Coro

Patrimonios latinoamericano:

Capital del Estado Falcón, y primera capital de Venezuela, que fue fundada en 1527 por Juan de Ampíes y el Cacique Manaure. El 9 de diciembre de 1993, la Unesco declaró a la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela, como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa Ana de Coro esta ubicada hacia el noroeste de Venezuela, en el Estado Falcón fue enoncesuno de los primeros pueblos en el continente, al igual que la primera capital de la nueva creada Provincia de Venezuela.

Siendo Coro capital de Venezuela se fundaron desde ella, directa o indirectamente, la mayor parte de sus ciudades antiguas como: El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo. q son Sede del Primer arzobispado creado en Sudamérica, por ella se inicia la cristianización efectiva del País.
Coro es histórica además porque en ella se han conservado los yacimientos fósiles y arqueológicos más importantes de Sur América.

Con su legado arquitectónico, su riqueza cultural y religiosa, la ciudad de Coro es un significativo tesoro de amplia importancia.

Además de estos hechos, Coro es la ciudad venezolana más importante desde el punto de vista monumental. En sus viejas calles de piedra encontramos el urbanismo y la construcción de aquella época colonial que no muere. Su largo y meritorio pasado ha dejado un conjunto de edificaciones de bahareque, adobe y tapia, presentes desde de siglo XVI que la distinguen como la ciudad de barro cuya importancia se eleva en el mundo.
Coro, capital del Estado Falcón también que es cuna de uno de los paisajes más exóticos y únicos dentro de todo la geografía nacional. Como los Médanos de Coro que de este a o este entre el mar y la ciudad en miles de años no ha dejado de correr inundando la tierra como un río vivo e incesante.
Santa Ana de Coro fue elevada a Arquidiócesis por el Papa Juan Pablo II el 23 de Noviembre de 1998.

Qué visitar

Cuando vaya a Coro puede comenzar su recorrido por el casco histórico de la ciudad y luego conocer los sitios turísticos más cercanos, tales como los Médanos o el pintoresco pueblo de La Vela, o puede hacerlo de la manera contraria, todo dependerá de donde sea su punto de partida y el tiempo con el que cuenta. VistaTurismo lo invita en esta oportunidad a conocer primero la ciudad de Coro con sus hermosas y emblemáticas edificaciones históricas.

En primer lugar, puede visitar la Iglesia de San Francisco, la cual es una iglesia franciscana y uno de los edificios religiosos más importantes de Coro. Cuenta con una altura de 50 mts, lo que la hace la edificación más alta de la ciudad. Originalmente, la iglesia fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620, con tres naves en su interior. En 1900 fue demolida y reconstruida con el estilo neogótico que muestra actualmente.
 
Casa del Sol, debe su nombre al sol que está ubicado en la parte de arriba de su portal, y que simboliza a Dios. Muestra un estilo neoclásico y data del siglo XVII. Esta casa recibió al Generalísimo Francisco de Miranda a su llegada a la Vela de Coro el 03 de agosto de 1806. Está ubicada al frente de la iglesia de San Clemente.

Hay mucho más que ver en Coro, su riqueza cultural, histórica y sobre todo el calor humano de sus habitantes, hacen de esta visita una experiencia que vale la pena vivir y compartir con su familia. Si es amante de las antiguedades este es el destino ideal para encontrar objetos de interés. Lo invitamos a visitar Coro, estamos seguro le encantará.

viernes, 21 de marzo de 2014

Piedra del Cocuy

Es un patrimonios latinoamericanos que se encuentra ubicado en las cercanías de San Simón del Cocuy en el extremo suroeste del estado, municipio Río Negro, cerca del hito trifronterizo entre Brasil, Colombia y Venezuela. Y la piedra del Cocuy es una gigantesca formación de roca ígnea intrusiva, caracterizada geológicamente por ser un domo de exfoliación, único en el mundo, y correspondiente al período precámbrico.

Sus paredes son lisas y empinadas. La cima de esta monumental piedra está constituida principalmente
por tres picachos casi verticales, que alcanzan unos 400 metros de altura por unos 800 metros de diámetro en la base, y emerge sobre la penillanura circundante contrastando su negra fisiografía con el verdor de la selva amazónica, y los bosques que la rodean contienen especies de vegetales raras que sólo se localizan en esa área.

Se establece como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978, bajo el decreto No. 2.986 en Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979. Y ocupa una superficie de 15 ha. Que se localiza en las cercanías de San Simón del Cocuy en el extremo suroeste del estado cerca del hito trifronterizo entre Brasil, Colombia y Venezuela.

Su clima es tropical húmedo, con precipitaciones que superan los 3000 mm anuales.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Parque Nacional Isla del Coco

Es un Patrimonios Latinoamericanos

que se ubica en el Océano Pacífico a 532 Km de Cabo Blanco en Costa Rica. Y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997
La Isla del Coco es un territorio de gran riqueza paisajística y un verdadero laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Y es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, y está cubierta de un bosque siempre verde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias, a 634 m.s.n.m.

También abundan los helechos, las bromelías, los ríos, las quebradas, las cascadas, los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.

La topografía es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen espectacularmente al mar, desde una gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. Y el mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.
Su historia

El territorio insular fue descubierto en 1526 por el piloto Joan Cabezas y ya para 1556 figuraba en el planisferio de Nicolás Desliens como Isla de Cocos.

Y durante los Siglos XVII y XVIII fue refugio para los piratas y corsarios que florecieron a lo largo de las costas del Pacífico de la América Española. Y según sus leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros, y consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias; el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819.

Y estas riquezas han atraído a más de 500 expediciones, incluyendo una del Gobierno de Costa Rica que tomó posesión de la Isla el 15 de setiembre de 1869.

Flora y fauna

Es un bosque siempre verde, tupido y denso, que cubre el accidentado territorio insular de 2.400 hectáreas, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias.
Aquí se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endomicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas   (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 de moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales.
En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles.

Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica. Y dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el espíritu santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.


jueves, 6 de marzo de 2014

la pobración de Ocumare

la población de Ocumare de la Costa también llamada o conocido como Ocumare de San Sebastián del Valle y fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primeros pobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, quienes hasta la fecha se les considera como pobladores originarios. Esta localidad surge como plantación de cacao, en 1721 se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.

esta ubica en tierras inmediatas a la hacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. Más tarde se refundo en el sitio de Puerto Cabellito (1731) y a pocos se estableció en el sitio de la Ermita o el Rincón donde hubo una iglesia, hacia 1771 decidieron que allí no estaba bien y se le construyo en el sitio donde actualmente se ubica hoy.

Para 1914 se inicia la construcción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, del el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios de la población de Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antes pertenecía a Puerto Cabello.

la población de Ocumare de la Costa paso a ser municipio foráneo del Distrito Girardot, consolidándose más tarde como parroquia foránea del Municipio Mario Briceño Iragorry el 4 de Enero de 1990. En 1999 se realiza una nueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Aragua elevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.


Tiene al igual que otros poblados del país, una Plaza Bolívar en cuyo alrededor se encuentran la Iglesia Católica y las edificaciones donde funciona el Consejo, la Alcaldía, la Prefectura, la Policía y el puesto de salud. También están ubicadas en la misma zona, la sede de la Cofradía de San Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura y las casas de comercio, destacando por su gran significación histórica la Casa donde funciono en 1930, la “Academia Militar” y la “Posada de María Luisa”, con mas de 100 años de existencia. Además de los servicios antes nombrados, Ocumare cuenta con un puesto de la Guardia Nacional, con la atención del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y del transporte urbano y extraurbano, entre otros.

Otras cosas más se hallan enclavadas en las haciendas del lugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún se conservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva el nombre de un ilustre del lugar, el Big Leaguer David Concepción. Y una manga de coleo. En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa, existe el mayor número de casa-quintas, algunas de las cuales son alquiladas a los temporadistas en tiempo.

de vacaciones. De igual forma hay mucho comercio de toda índole, incluyendo hoteles, algunos de ellos frente al Malecón, inaugurado en 1973, obra esta de gran significación, donde hay una muralla de piedras que fue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas, convirtiéndola en una especie de piscina natural o bahía donde todos se deleitan a satisfacción.

Y hoy por hoy, Ocumare nos ofrece la oportunidad de seguir siendo protagonistas de su historia, pero ahora como una fuente de desarrollo económico sustentable a través de la industria del turismo, la cual promete dar estabilidad social y económica para todos los que allí habitan, dando oportunidad aquellos capitales que vean en nuestro pueblo formulas de crecimiento y de éxito que este impresionante espacio geográfico ofrece y así convertir Ocumare de la Costa de Oro en un emporio turístico del Estado Aragua.